ASUNCIÓN.- El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, expresó que se teme un proceso de violencia y confrontación en Paraguay con derramamiento de sangre que "se quiere evitar". En declaraciones a la cadena televisiva Telesur, Rodríguez estimó que "podrían quedar en suspenso los acuerdos" firmados por Paraguay en la organización continental. Respecto de un eventual reconocimiento a un gobierno encabezado por el actual vicepresidente, Federico Franco, el secretario general de la organización contestó: "No puedo decir si se lo va a reconocer; pero algunos (países) expresaron que no".
Rodríguez encabeza una delegación de cancilleres y ministros de diez países del continente que llegó en la noche de este jueves a Asunción y permanecerá allí mientras considere que pueden ser de "alguna utilidad". Luego de esta misión diplomática en Paraguay "se emitirá un informe a la secretaría de la Unasur" y se evaluarán los pasos a seguir, completó.
Existe una "gran preocupación" por el juicio al presidente y se espera una "recta administración de justicia dentro del debido proceso en la cual se establezcan todas las garantías para su defensa", insistió Rodríguez desde la residencia presidencia. Los cancilleres que llegaron desde Río, donde participaban de la reunión sobre desarrollo sostenible Río+20, se entrevistaron con Lugo, ministros y congresistas, en busca de una salida a la situación.
El canciller argentino, Héctor Timerman, integra el grupo. Su par brasileño, Antonio Patriota, aseguró que la misión busca "preservar la estabilidad democrática" en Paraguay. (AFP)